Controlado el incendio que ha calcinado 130 hectáreas en Picos
El fuego, que se inició y fue extinguido el viernes, volvió a reactivarse el domingo
Sonsoles Sanz / León
Los medios de la Junta de Castilla y León consiguieron en la tarde de ayer controlar el incendio que desde el pasado domingo se encuentra activo en el municipio de Boca de Huérgano, en pleno corazón del Parque Regional de los Picos de Europa y que, hasta el momento, ha calcinado ya más de 130 hectáreas de terreno de este espacio natural protegido.
Tal y como ayer confirmó a este periódico el propio delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, el fuego ya no es una llama viva, sino que existen puntos caliente, humean tocones en el perímetro del incendio, pero sin avanzar”. Por este motivo, los medios aéreos que desde las 15:30 horas del domingo participaban en las labores de extinción, se retiraron en la tarde de ayer.
Como el incendio solo está controlado, pero no extinguido, ha quedado en la zona afectada- conocida como el valle de Pujedo, entre los límites de Boca de Huérgano y Villafrea de la Reina- un retén compuesto por una máquina y una brigada de tierra. De todos motos, desde la Consejería de Medio Ambiente, se avanzó a última hora de la tarde de ayer, que en la jornada de hoy volverán a trasladarse más medios hasta el punto afectado.
No hay que olvidar que este fuego se inició el pasado viernes en torno a las siete de la mañana, y que fue apagado por los medios contra incendios de la Junta de Castilla y León ese mismo día a última hora de la tarde. Sin embargo, el fuego volvió a reproducirse este domingo y, hasta la tarde de ayer, no ha podido ser controlado.
Intencionado y con varios focos
En las tareas de control y extinción han participado dos helicópteros, dos aviones de carga, cuatro cuadrillas especializadas, una brigada de refuerzo, así como dos bulldozer, tres autobombas y cuatro cuadrillas terrestres. De hecho, el control de este incendio- intencionado según el parte de la propia Junta de Castilla y León- ha resultado una compleja labor dado que había varios focos abiertos y la orografía del terreno ha dificultado en todo momento el trabajo a los equipos.
El Ministerio de Interior alertó además ayer del elevado riesgo que existe de que se declaren incendios forestales en Castilla y León, especialmente en el norte de la comunidad. De hecho, durante la jornada de ayer, también se extinguió un pequeño fuego en Cea y, en la noche del domingo, pudieron extinguirse también otros dos en Cármenes y en Santovenia de la Valdoncina.
Varios técnicos de la empresa propietaria del hidroavión que el lunes cayó al pantano de Riaño estudiaban ayer la forma de sacar el aparato, que cada vez se hundía más. Por otro lado, la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aseguró ayer a Ical que el accidente ocurrido en Riaño, cuando cayó al pantano un hidroavión que estaba realizando labores de extinción en el fuego de Boca de Huérgano, se produjo debido a una maniobra del piloto, que por cierto, resultó ileso, en el momento en el que se disponía a cargar agua en el embalse. Según la consejera, no existe ninguna investigación abierta al respecto porque se trata de un accidente provocado por el choque del aparato- que depende del Ministerio de Medio Ambiente- contra unas rocas.