martes, 12 de abril de 2011

jabón casero / homemade soap

Comencé a hacer jabón en casa como una manera de reciclar el aceite que usaba en la cocina, y poco a poco me fui enganchando. Compré varios libros donde vienen recetas para hacer jabones que en las fotos parecen estupendos, pero a mí nunca me quedan igual, por muy bien que siga los pasos. Además la mayoría llevan otros aceites difíciles de encontrar o, simplemente, más caros. Sólo hay una receta que nunca falla, y es la más sencilla:

750 ml agua
750 ml aceite de oliva
125 g sosa caústica

Para hacer el jabón y hasta que esté curado (un mes después de hacerlo), hay que ponerse guantes porque la sosa quema. Se mezcla el agua con la sosa caústica con mucho cuidado (desprende vapores y se calienta muy rápido) y se deja en un lugar ventilado durante 1 hora (yo lo saco a la terraza). El aceite de oliva que uso para cocinar lo filtro con un colador de tela en una fuente de porcelana.

Se supone que el agua con la sosa y el aceite tienen que estar a la misma temperatura y sobre unos 40ºC, yo no suelo calentar el aceite y el jabón me sale bien.
Una vez que se ha enfriado el agua, se va añadiendo poco a poco al aceite y se remueve con una cuchara de madera. Se sigue removiendo hasta que la mezcla es homogénea y el jabón deja un dibujo en la superficie cuando viertes un poco con la cuchara (suele tardar media hora o algo más). Entonces ya ha cuajado y se puede meter en el molde.

Después se deja en un sitio oscuro durante uno o dos días y entonces se saca del molde y ya se puede cortar. Se pone de nuevo en un sitio oscuro y se deja reposar durante un mes (yo lo meto dentro de una caja de cartón en un armario).
Cuando el jabón ha cuajado y antes de echarlo en el molde, se pueden añadir colorantes, flores, esencias, y cualquier cosa que se quiera. Hay que tener cuidado con la cantidad de aceite esencial que se añade, o de cualquier otro aceite, porque la mezcla se puede estropear.

Sin echar nada queda un jabón muy blanco y duro que no hace mucha espuma pero limpia muy bien.
Tenéis que probarlo, ¡es muy fácil!

I started making homemade soap to recycle the oil I use in the kitchen. After trying some recipes from beautiful books to make wonderful soaps that finally didn´t work, I found this one:

750 ml water
750 ml olive oil
125 g sodium hidroxide

Wear gloves and glasses. Carefully mix sodium hidroxide with water and let it rest for one hour somewhere outside (I put it in my balcony) until it gets cold. Put clean oil in a ceramic bowl and
 add water with sodium hidroxide slowly while stiring with a wood spoon. Still moving until soap has made: this happens when the mixture "traces" and your stir draws a mark over the surface. Usually it takes about 30 minutes. Then you can add some herbs, flowers, drops of essential oils or colorants (if you want), and pour it into a mold (I use plastic molds). Then it needs to cure and dry for a month in a dark place (I put it into a box inside a wardrobe), but 24-48 hours after you make it, when it gets hard, you can take it out of the mold and cut it into little pieces (don´t forget the gloves). 

You have to try it, it´s very easy!

4 comentarios:

  1. vaya, tengo que probarlo! Llevo tiempo con ganas de intentar hacer jabón, en internet he visto algunos vídeos, pero están mucho rato removiendo la mezcla! A ver si en verano con tiempo, me animo!
    Tu jabón hace muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. Este normalmente tarda en cuajar una media hora, yo suelo prepararlo delante de la tele, así mientras espero que cuaje me entretengo un rato :)

    ResponderEliminar
  3. Well done, it is so nice that you can make handmade soap..

    ResponderEliminar
  4. Geniaaaaal!!!!! me lo guardo como favorito!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...